viernes, 20 de noviembre de 2015

El mantón de Manila, los mantoncillos de feria y las cigarreras



UTILIDADES Y USOS DEL MANTÓN
El uso del mantón va unido a la tradición morisca de taparse el rostro. Con la prohibición por parte de la corona en el año 1492 del uso del velo,las moriscas adoptaron el chal utilizado por las castellanas,tapando así su rostro, y dejando ver sólo los ojos. Este gesto, lo adoptaron las mujeres cristianas de Sevilla,Córdoba ,Granada y Toledo; dicho chal les permitía moverse sin ser reconocidas y así se inició un juego en el que incluso perder las prendas al ir a visitar a un amante era divertido en extremo.
Esta costumbre de ocultarse tras los ropajes, para tener mayor libertad de movimientos fue tan escandaloso en su época que hasta el Papa condenó el uso del velo en Venecia y España. En Lima donde las señoras de alta alcurnia lo consideraron un juego licencioso y fue muy recurrente, recibió el nombre de las tapadas.
Los chales, se pusieron de moda en Europa a finales del siglo XVIII pues la ropa de estilo imperio necesitaba, dada su ligereza, algo de abrigo.El mantón cuadrado como lo conocemos actualmente se daría a partir de 1820.
A pesar de que en sus orígenes el mantón de Manila era una prenda de uso cotidiano, con el que las mujeres trabajadoras se protegían del frío al salir a la calle, el tiempo lo ha ido relegando a las grandes ocasiones. Hoy día, la mujer sevillana saca el mantón para enriquecer su vestuario dándole un toque festivo, elegante y femenino. Es costumbre llevarlo a la feria y a los toros, pero también se usa en cualquier otro momento que requiera un atuendo especial.
Otro uso que se da al mantón en tierras andaluzas, y que suele asombrar a quienes lo observan, es el engalanamiento de balcones en determinadas fiestas. Así, es tradicional que las casas de las calles por las que pasan las procesiones del Corpus Christi en Granada, Sevilla y otras ciudades y pueblos de Andalucía cuelguen en sus balcones mantones de Manila, como un adorno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario